TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO SER: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.

22.08.2013 03:41

 

         TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO SER: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.

                                                                                                                                                              

  2 Corintios 3:18 ‘’Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como  en un espejo la gloria del Señor, somos  transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor’’.

 

Pablo contrasta la gloria de la antigua dispensación con la de la nueva. Aquélla fue gloriosa: el mismo instrumento de ella, Moisés, tenía gloria; pero su gloria era imperfecta, temporal: como el brillo del rostro de Moisés. No así la gloria de la nueva dispensación y de su Mediador, Jesús, cuya gloria contemplamos y reflejamos.

Nuestro texto habla de:

 

I. Una transformación.

 

1. El término es el mismo que describe Pablo en Romanos 12:2. ‘’No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta’’. Que se refiere a la transformación de nuestra vida espiritual,  puesto que la vida cristiana, es un proceso gradual, donde Dios desprende de nosotros todo aquello que no puede entrar en el Reino de los Cielos, nuestra mente debe ser cambiada de tal manera que podamos entender verdaderamente lo que creemos y esperamos, que creamos con todo nuestro espíritu, alma y cuerpo que deseamos ESTAR EN EL CIELO en la PRESENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

 

2. No se refiere a la regeneración, que es obra instantánea, no un proceso; sino la santificación, que es el desarrollo de esa vida nuevaPablo se incluye en el número (aún no era perfecto)El sabía que tenía la salvación asegurada, porque en Cristo hay seguridad, pero no quería darle ventaja al diablo  cubriéndose de arrogancia al proclamar que, ya lo tenía todo, afirmando con eso que no necesitaba de Cristo. Pero sin embargo, Pablo nos enseña la Humildad que todo Cristiano debe tener, al declarar en Filipenses 3: 13-14: ‘’No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Y nos da la clave para obtener EL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO DE DIOS, al decir: ‘’prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús’’. Nos enseña que la vida cristiana es UNA CARRERA, pero no de velocidad, no de quien llega primero, sino DE RESISTENCIA, llegar a pesar de todos los obstáculos que el diablo nos ponga, no para lograr la salvación, que es el premio, esa ya es tuya si le crees a Dios, la salvación es un regalo de Dios por la cual CRISTO YA PAGÓ EL PRECIO.

 Muchos creen que esta carrera, que el esfuerzo que tú hagas para llegar a la meta, es para ganarte la salvación, pero esa es una mentira del diablo, porque no hay nada que ni tú, ni yo, ni nadie, pueda hacer o pagar por el precio de la salvación, puesto que el único precio que se pagó por ella FUE LA SANGRE DE CRISTO, DERRAMADA EN LA CRUZ DEL CALVARIO, hace más de dos mil años.

Esforzarte, presentar tu vida a Cristo en Sacrificio, Santo y Agradable al Señor PARA PROSEGUIR A LA META, es para que TÚ Y YO recibamos la TRANSFORMACIÓN necesaria para poder entrar a la Presencia Celestial, y NOS ASEGUREMOS SI VERDADERAMENTE AMAMOS A CRISTO para anhelar estar con él toda la ETERNIDAD, es decir, no es para ganarte el premio, ese ya es tuyo, es nuestro, sino para afirmar nuestra seguridad, nuestra fe, de que SÍ QUEREMOS Y AMAMOS EL REGALO DE LA SALVACIÓN, que estamos decididos a dejar todo aquello que nos aleja de la SANTIDAD DE DIOS y deseamos  UNA VIDA NUEVA, digna de tener y merecer el MÁS GRANDE REGALO QUE DIOS NOS HA DADO EN CRISTO: LA SALVACIÓN Y VIDA ETERNA.                                                                                                                                                                                                                                       RECUERDA QUE SIN TRANSFORMACIÓN NO HAY MARIPOSA.

                                                         

Pablo estaba seguro de la Salvación, le creyó a JESÚS y aceptó su regalo. Pero permitió que Dios lo Transformara A LA IMAGEN DE SU GLORIA. Aunque usted tenga esa seguridad que tuvo también Pablo, deje que Dios haga los cambios que tiene que hacer en su vida, lea lo que declara el Apóstol Pablo:  Filipenses 3:15 ‘’Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios’’Por eso la Escritura declara: Romanos 12:2  ‘’No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta’’Quiero dejar claro una cosa, no es Dios quien quiere comprobar si queremos o somos dignos de estar en su Presencia por   toda la Eternidad, Él lo sabe, su fundamento es FIRME, (2 Timoteo 2:19 ‘’Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo’’.)  ÉL QUIERE QUE SEAMOS NOSOTROS quienes Comprobemos y demostremos con toda seguridad, que verdaderamente queremos estar con Él por LA ETERNIDAD. Y esto se logra dejando que Cristo nos TRANSFORME conforme a su Bendita Voluntad, para vivir desde ahora, una vida Digna y Santa Agradable a Él.

 

Sin lugar a dudas, Pablo está en la Presencia del SEÑOR JESUCRISTO, disfrutando de la GLORIA PRESENTE Y VENIDERA. Entonces sigamos su ejemplo, como él siguió el de Cristo, y estaremos TODA LA ETERNIDAD CON EL SEÑOR. Filipenses 3:17 ‘’Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros’’.

Pablo logró la PERFECTA TRANSFORMACIÓN, porque actuó conforme a la VOLUNTAD DE DIOS. Aunque vivió las más grandes AFLICCIONES Y ADVERSIDADES, tuvo necesidades, desánimos y tentaciones, PERO NO DESMAYÓ, no renegó, no blasfemó, no renunció, no volvió atrás. SOLO CONFIÓ Y CREYÓ EN JESUCRISTO. Su mirada no estaba en el hombre, sino en aquel que podía librarlo aún de la aflicción más grande, creía que  DIOS ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER ADVERSIDAD, QUE CUALQUIER PROBLEMA. Su lema fue; ‘’TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE’’ Filipenses 4:13.

3. Es transformación gradual y continua. Todo creyente siente la necesidad de ella. La necesidad de amar y obedecer a Dios, debe ser semejante a la necesidad de comer, de beber, de dormir. Si no comer, mueres de hambre, sino bebes, muere de sed, y sino duermes, tendrás graves problemas de insomnio. Porque son necesidades que exige el organismo del cuerpo. Tener la necesidad de ser Transformados por Cristo, debe ser una exigencia de tu espíritu, de tu alma y de tu cuerpo, ya que todo conforman al ser completo, el cual debe ser cambiado en su totalidad para poder entrar en el Reino de los Cielos.

 

II. El modelo de ella: “La gloria del Señor”.

 

1. La gloria de su carácter. En cuanto a su pureza: a su obediencia; a su amor; a su abnegación. Gloria insuperada e insuperable. Ese es el objetivo de todo Cristiano, llegar a la semejanza de la GLORIA DIVINA.  Y este proceso no lo podemos realizar nosotros, sólo Dios puede hacerlo, porque tiene que ser una TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL. El creador de algo, es el único que puede corregir los desperfectos de su creación. Dios como nuestro creador, es el Único que sabe como corregir y quitar la imperfección del  pecado en nuestro ser, el pecado nos ha lastimado demasiado,  ha lacerado nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo, nos ha robado multitudes de bendiciones, ¡¡BASTA YA!! ¡¡DEJEMOS QUE EL PODER DE CRISTO QUITE PARA SIEMPRE LA HUMILLACIÓN QUE EL PECADO NOS HA DEJADO. Y TRANSFORME TODO NUESTRO SER A IMAGEN DE LA GLORIA SUYA!!  Filipenses 3:21 ‘’el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas’’

2. Es el modelo digno, único, suficiente. ¿Por qué otros? No es que haya otro modelo de perfección, sino que el enemigo, el diablo, tratará de ofrecernos un camino más fácil, sin esfuerzo,  sin sacrificios dignos de nuestra vida Cristiana, sin bendiciones, pero aún algo más grave, sin VIDA ETERNA EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR.  ¡CUIDADO! ’’Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;’’  1Pedro 5:8

 

III. Los sujetos: “Nosotros todos”, esto es: los creyentes.

 

1. Todo carácter está experimentando constantemente algún cambio:   acentuándose, confirmándose; para bien o para mal.

2. El incrédulo se prepara para el infierno; Filipenses 3:18-19  ’’Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal''. El creyente para estar con Cristo, 1 Corintios 15:58  ’’Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano’’.  Filipenses  3:20  ‘’Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo’’;  ¿Dónde quieres estár tú? Prepárate para la Gloria Celestial, allí está tu Hogar Eterno, haz del Cielo tu CIUDADANÍA. 

3. Sólo Cristo puede apreciar tal gloria; sólo él la desea, y tiene el principio de esa vida gloriosa.

4. Y es privilegio de todos y cada uno. Hemos de ser semejantes a él. ¡¡ALELUYA!!

 

IV. El instrumento: “Como en un espejo”.

 

1. No es otra cosa que la Palabra de Dios (Santiago 1:23-24 ‘’Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. ’’).  En ella está reproducida fielmente su imagen moral, Dios se representa totalmente en todos sus aspectos y características, tal como quiere que le conozcamos.

 Aun cuando sea imperfecta nuestra visión (1 Corintios 13:12 ‘’Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido’’.). No seríamos capaces de verle cara a cara, si la Palabra Viva y Eficaz, no aclarará nuestra Visión y entendimiento. Quizás hoy no lleguemos a  entender y conocer  toda su majestuosidad. Pero aquel día, cuando estemos en su Presencia, le veremos tal como él es. Como lo vieron los Discípulos en la TRANSFIGURACIÓN,  hablando con Moisés y Elías, Mateo 17:1-3  ’’Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él’’.  ¡¡GLORIA A DIOS!! . Esperamos con ansias ese Día Grande y majestuoso. 

 

2. La Biblia es el gran instrumento de santificación: enseñando, reprendiendo, inspirando, etc. (2 Timoteo 3:16, 17 ’’Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra’’.)  Cristo aparece en todas sus páginas, bajo diferentes aspectos. ¡Conoce a Dios a través de SU SANTA PALABRA!

 

V. El agente transformador: “El Espíritu del Señor”.    

 

1. No la Palabra sin el Espíritu.                                                      

2. Tampoco el Espíritu sin la Palabra;

3. Sino el Espíritu por medio de la Palabra. Dios se ha revelado a todos nosotros, en su Palabra, pero en el entendimiento natural no podemos discernir nada de ella, para conocer y entender sus grandes riquezas, NECESITAMOS que EL ESPÍRITU SANTO ESTÉ EN NUESTRA VIDA. Porque solo se puede discernir ESPIRITUALMENTE. 1 Corintios 2:13-14  ‘’Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu,acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente’’. Todo lo que Dios nos quiere dar y enseñar, sólo podrá ser recibido a través DEL ESPÍRITU SANTO. Queda claro, sin lugar a dudas, porque todo lo que el diablo enseña es falso, el no puede dar nada que provenga de Dios, porque no tiene ninguna comunión con ÉL. Y tampoco puede discernir la Palabra de Dios, sólo la tuerce, pero para su propia perdición, poniendo en la misma condición a todos lo que le creen.  ¡Deja que sea el ESPÍRITU SANTO, el único que te muestre y enseñe las riquezas de la Palabra de Dios!

 

VI. El obstáculo quitado: “A cara descubierta”.

 

1. La ignorancia, el pecado, la preocupación son obstáculos que, como velos, impiden a muchos mirar la gloria del Señor. No permitas que nada, ni nadie te quite el lugar que Dios te ha dado en el Cielo. El Señor JESUCRISTO HA PAGADO con SU SANGRE PRECIOSA el precio de Tú Salvación. No la descuides, no la hagas de menos, no la desprecies, no te apartes de ella, porque es tu entrada a LA ETERNIDAD. Que nada, ninguna TRIBULACIÓN O ANGUSTIA, HAMBRE O DESNUDEZ, LA VIDA NI LA MUERTE, NADA, NADA, NADA, te pueda SEPARAR DEL AMOR DE CRISTO JESÚS. Romanos 8:35-39  ’’¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro’’.    

Estimados hermanos y amigos ¿Hay algo que te pueda separar del AMOR  DE JESUCRISTO?  Si así es, lamento decirte que NO ESTÁS LISTO PARA ENTRAR EN EL PARAISO DE DIOS. Pero me Alegra decirte,  que SI ESTÁS VIVO TIENES ESPERANZA,  Eclesiastés 9:4  ’’Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido’’. LEVÁNTATE y  PIDELE Sabiduría y Fortaleza A JESUCRISTO, ÉL te la Dará en abundancia, y te quitará la Aflicción o Adversidad que te Agobia, Si le has fallado ponte a cuentas con ÉL, te recibirá con los brazos abiertos y quitará tu Pecado  para siempre perdonándote toda falta. ¿Por qué lo hará? ¡PORQUE TE AMA, Y QUIERE VERTE BIÉN! 1 Juan 1:9  ’’Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad’’.

  Si crees que nada te puede apartar del AMOR DE DIOS, ¡Cuidado! No te confíes y sigue a la meta, esforzándote cada día, por agradarle y hacer su voluntad, que Él te fortalecerá siempre y estará a tu lado. Josué 1:7 y 9  ’’Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas….Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas’’.

 

2. ¡Mirémoslo! No apartemos nunca de él nuestros ojos. Nos parecerá que nada aventajamos, pero otros verán el cambio, y “despertaremos a su  semejanza. AL ser transformados de Gloria en Gloria, a su misma imagen, para morar con Él toda la ETERNIDAD delante de su Presencia, por LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

 

   CONCLUSIONES:          

 

Es el momento de de enfrentar nuestros temores, nuestros desánimos y  nuestros problemas, dejemos de una vez por todas, de ser egoístas, al ignorar, EL SACRIFICIO ÚNICO Y DEFINITIVO QUE HIZO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR POR TI, POR MI, POR TODOS. Nadie le pidió que dejara SU TRONO DE GLORIA, para hacerse semejante a nosotros, humillandose aún más, siendo odiado, viruperado, humillado, SACRIFICADO COMO UN CORDERO EN EL MATADERO, siendo MASACRADO LITERALMENTE hasta LA MUERTE. Por una sola RAZÓN, POR AMOR A NOSOTROS, porque él sabía que estabamos CONDENADOS POR CAUSA DE NUESTROS PECADOS. Pero ÉL, porque TE AMA Y ME AMA, TOMÓ TODOS LOS PECADOS QUE NOS CONDENABAN, Y ABSORBIÉNDOLOS EN SU CUERPO, LOS CLAVO EN LA CRUZ, quitándolos de en medio. Abriendo un camino para entrar a su Presencia, a través de ÉL. ¡¡CREÉLO, ACEPTALO Y SÍGUELE!! Y tendrás VIDA ETERNA.

No permitas más, que el diablo, te siga mintiendo al decirte que NO continúes, al desanimarte, al hacerte creer que no hay esperanza. RECUERDA QUE SU TRABAJO ES ROBARTE LO QUE CRISTO YA TE DIÓ, LA SALVACIÓN Y VIDA ETERNA.

Si Cristo prometió que cuidará de tí, Él lo hará, si prometió que estará contigo siempre, allí estará, sólo TIENES QUE CONFIAR, Y dejar que Él MOLDÉE, QUE TRANSFORME TODO TU SER, A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. Es un proceso, permitele Hacerlo.  1 Tesalonisenses 5:22-23 ''Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.  

ÉL LO DIJO, ÉL LO HARÁ. CREAN EN SU PALABRA, CREAN EN SU NOMBRE, CREAN QUE EL TRANSFORMARÁ TODO NUESTRO  SER: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, PARA QUE SEAMOS DIGNOS DE VIVIR CON ÉL TODA LA ETERNIDAD. ¡¡ÉL YA ESTÁ A LAS PUERTAS!!

 

Es mi Oración a Dios, que este  MENSAJE sea de bendiciones a su vida, que cada palabra que el  ESPÍRITU SANTO ha PROVISTO para Hacerlo, puedan ayudarte a Afirmar TU FE, A REFLEXIONAR EN TUS CAMINOS, A CONFIAR CADA DÍA MÁS EN JESUCRISTO, Y, A REALIZAR UN CAMBIO VERDADERO EN TODO TU SER. ¡¡VIVE TU VIDA CRISTIANA  CON GRAN ÁNIMO, CON GRAN ALEGRÍA Y CON GRAN GOZO!!  Sólo Tenemos UNA OPORTUNIDAD. ¡¡DISFRÚTELA!! 

 

                                                 BENDICIONES  ¡¡CRISTO TE AMA!!

                                                                                                                                                  Por: vidayvisióncristiana.

(Al menos que se indique lo contrario, todas las citas Bíblicas son tomadas de la Versión REINA-VALERA 1960)